viernes, 14 de julio de 2017

Reseña: La Lectora de Traci Chee

Titulo: La Lectora
Autora: Traci Chee
Editorial: GranTravesia
Paginas: 488
Sinopsis: Los padres de Sea dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener nada. Sea desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sea tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Quiero empezar esta reseña agradeciéndole a la editorial Océano por el ejemplar recibido, Muchas Gracias!

La Lectora de Traci Chee es una historia de fantasía centrada alrededor de un mundo mágico en el que sus habitantes no saben leer.
No hizo falta mas que esta primicia para captar mi total atención. Era la primera vez que veia una sinopsis del estilo, y por ello tenia que leerlo inmediatamente. Ni bien comienza puede notarse que este libro no es solo excepcional por su historia sino que ademas posee una peculiaridad que no encontré en ningún otro. Y es que
entre sus paginas pueden leerse pequeñas frases que se van formando con el correr del libro y van complementándose en pequeños fragmentos que acompañaran al contenido de la trama.

La historia comienza cuando Sefia debe salvar a su tía Nim de las personas que la capturaron. Si bien no sabemos casi nada de la protagonista, a media que avanza la historia la autora nos deja pequeñas migajas de información al respecto. Nos encontramos con una joven que  a lo largo de la historia lograra alcanzar un crecimiento personal que reforzara su personalidad y moldeara sus ideales en su misión a cumplir. Huérfana de padre y madre lo único que tiene en su poder como recuerdo de ellos es un libro el cual parece tener cualidades mágicas y por lo cual se encuentran buscándola persistentemente a ella.
La falta de conocimiento respecto a la vida de ella y la situación que ocurre le da la oportunidad a la autora de mantener al lector siempre en vilo. Cualquier cosa puede pasar y con esto la trama resulta otro misterio mas.

Los capítulos que dividen a la historia son principalmente cortos, con ello la narración es mas rápida y fluida y logra que las partes mas lentas pasen en un suspiro. Encontraremos distintos puntos de vista que irán relatando la novela. Esta destacable característica brinda al lector una visión mucho mas amplia acerca de las situaciones que van ocurriendo con y alrededor de sus personajes frente a la carencia de información con la que se encuentra al principio.
Se presentara a personajes como Archer un joven que no puede hablar, y el cual Sefia libera de los Inscriptores que lo tenían capturado. Su peculiaridad resulto ser un beneficio en la construcción de su papel por parte de la autora. Ya que Traci Chee logro transmitir lo que sentía y le pasaba a este a través de una clara y exacta descripción de sentimientos y pensamientos que logro llegar mucho mas de lo que un dialogo podría haberlo hecho. Y es que se sintió tan entrañable y tangible que demostró que muchas veces los diálogos sobran. Merito total de la autora.
También aparecerán personajes secundarios, como el Capitan Reed acompañado de su fiel tripulación. Quienes intervendrán en la historia, apareciendo en pequeñas situaciones que si bien no serán tan estimulante como las otros, influirá, en el porvenir de la trama.
Particularmente la historia de barcos y piratas no suelen ser mis favoritos a la hora de tener que sentarme a leer, sin embargo esta vez fue diferente en su desarrollo e importancia.

La trama se centra alrededor de un libro mágico, en un mundo donde no hay libros, nadie sabe leer y la magia tampoco parece presente. Sin embargo el poder que se desencadena en Sefia le dará un radical cambio a la vida que venia llevando y las situaciones que se encontraba viviendo.
Hay un gran misterio detrás del libro y esa puede ser la razón por la cual su padre dio la vida para proteger.
Esta historia no tiene que ver con el romance y si con el significado que tienen las palabras y como influyen en todas las personas aunque puedan o no entenderlas y creo que la idea de la autora para este libro influyo mucho en esto, demostrando que la magia es un poder que alcanzan aquellas personas que entienden el significado de las letras y pueden interpretarlo. La magia es una característica que solo brindan las palabras. Bravo otra vez por la autora.

En conclusión La Lectora de Traci Chee es una novela que resulta ser mucho mas de lo que aparenta, la historia de magia y misterio encubren un significado mas allá de la ficción y se requiere de su completa lectura para poder llegar a ese entendimiento y por lo tanto su disfrute. Acompañada con un montón de contenido sobre magia, acción y aventura mantiene al lector entretenido y en suspenso para su esperado desenlace que resultara encubrir un misterio mas.

"Tienes la opción de escoger, Sefia. O controlas tu futuro, o dejas que este te controle a ti"
Calificación 3/5